0 productos
0,00

Vitaminas del grupo B

Aprende cuáles son las vitaminas del grupo B y qué funciones tienen en nuestro organismo

Las vitaminas del grupo B son ocho y son de vital importancia para el funcionamiento del cuerpo humano, desempeñan un papel importante en casi todas las funciones del cuerpo, como cofactores en procesos celulares, en la producción de energía mitocondrial, en la formación de glóbulos rojos y funciones neurológicas entre otros.


Los cereales, sobre todo integrales, son la principal fuente de Vitamina B, aunque también están muy presentes en hortalizas, frutas, pescado, lácteos o huevos. Lo ideal es conseguir el aporte necesario mediante la dieta, pero si eso no es posible tenemos diversos complementos vitamínicos que pueden ser de gran ayuda.

Las Vitaminas del grupo B, además, son hidrosolubles lo que significa que se disuelven en agua y el exceso se elimina con la orina, por lo que no hay riesgo de sobredosificación.


¿Qué función tienen las vitaminas del grupo B?


Vitamina B1
La tiamina es básica para el funcionamiento del sistema nervioso, del corazón y de los músculos. Es una coenzima que metaboliza la glucosa, los aminoácidos y el alcohol. Su deficiencia puede causar fatiga, debilidad muscular, demencia y problemas cardiovasculares.


Vitamina B2
La riboflavina se encarga de proteger las células del daño oxidativo, además de ayudar a metabolizar las grasas y algunos medicamentos. Su deficiencia puede provocar inflamación, estrés oxidativo, anemia, molestias en los ojos y fatiga.

Vitamina B3
La niacina participa en diversas reacciones enzimáticas, en el metabolismo y la producción de energía. Y, además, ayuda a mantener un funcionamiento normal del sistema nervioso. Su carencia puede causar trastornos cognitivos y de estado de ánimo, dermatitis, diarrea, fatiga y debilidad muscular.

Vitamina B5
El ácido pantoténico ayuda a sintetizar y metabolizar grasas, proteínas y carbohidratos. Niveles bajos pueden provocar diarrea, dermatitis y neuropatías.

Vitamina B6
La pirodoxina contribuye a un funcionamiento normal del sistema nervioso y del sistema inmunitario. Además, participa en la síntesis de la hemoglobina y en la regulación de los niveles de glucosa en sangre. En carencia se puede dar depresión, deterioro cognitivo, anemia y úlceras.

Vitamina B7
La biotina ayuda a mantener la salud capilar, de las uñas y la piel. Además, es necesaria para metabolizar grasas, proteínas y carbohidratos, y para producir hormonas. Su deficiencia puede provocar pérdida de cabello, erupciones, eczema, dermatitis, nauseas, baja inmunidad y depresión.


Vitamina B9
El ácido fólico es una de las vitaminas del grupo B más conocida. Ayuda a disminuir el cansancio y la fatiga. Es muy importante en los primeros meses de gestación por su participación en la síntesis de aminoácidos y ADN en las células. Su carencia puede producir malformaciones en el feto, insomnio y cansancio.

Vitamina B12
La cobalamina es indispensable en la formación de los glóbulos rojos, hemoglobina, la mielina que protege las células nerviosas y en la reparación general de células y tejidos. Esta vitamina principalmente se encuentra en productos animales, hígado, carnes, pescados, leche y huevos. Los alimentos de origen vegetal como por ejemplo la levadura de cerveza también la contienen pero en cantidad insuficiente, es por eso que los veganos deben vigilar sus niveles de B12.

En Saludavida disponemos de multititud de complejos y suplementos vitamínicos que te pueden ayudar a mejorar diferentes aspectos del funcionemiento de tu organismo. Búscalas en nuestra sección de vitaminas y consúltanos.

Todas nuestras publicaciones

Contacta con nosotras

Mándanos un mensaje y te responderemos a la mayor brevedad. También puedes llamarnos al teléfono de la tienda, el 946 85 35 59

Muguru, 2 48960 Galdakao

(+34) 946 85 35 59

saludavida [@] saludavida.com

ESTAMOS DE VACACIONES

VOLVEMOS EL 1 DE SEPTIEMBRE

Puedes seguir navegando por nuestra web, pero no puedes comprar…. 

Disculpa las molestias y ¡hasta pronto1