La calabaza es una verdura de temporada que aporta tal cantidad de minerales y vitaminas que beneficia a prácticamente todo el organismo.
De diferentes tamaños y colores en función de su procedencia, la calabaza es oro para la salud. Esta verdura típica del otoño es baja en calorías y diurética, además de rica, entre otros, en zinc, magnesio, potasio, fósforo, hierro y vitaminas B2, B6 y C.
Beneficios de la calabaza
Uno de sus valores más conocidos es la prevención de enfermedades del aparato urinario y de los riñones. La cantidad de zinc que contiene, los antioxidantes y las propiedades antiinflamatorias de la cucurbitacina, principio activo presente en su aceite, hacen de la calabaza un gran aliado para evitar la hipertrofia benigna de próstata. Además, ayuda a prevenir la cistitis o los cálculos renales por sus propiedades antisépticas y desinfectantes.
La calabaza también es muy buena para el corazón. La vitamina C, la fibra y el potasio ayudan a controlar la presión arterial, con lo que se mejora la salud cardiovascular.
Rica en betacarotenos
La calabaza es una verdura rica en betacarotenos que, junto a las vitaminas, mejoran la salud ocular. Concretamente ayudan a prevenir el daño degenerativo y la formación de cataratas. Asimismo, refuerzan el sistema inmunitario y cuidan del aparato digestivo.
Además de sus múltiples propiedades y beneficios para la salud, la calabaza también es muy versátil y permite su ingesta de múltiples formas. Se puede tomar en sopas, con legumbres, en menestra de verduras o sola en crema. Otra opción muy recomendable y, además, muy cómoda, es comer las semillas que se pueden tomar solas o triturar y añadir a caldos, yogures o ensaladas.
Muy efectivos son los complementos alimenticios en los que la calabaza puede ir acompañada de plantas que refuercen sus beneficios como la ortiga, el mirtilo o el sabal. En Saludavida tenemos Prostaplant de Santiveri tanto en cápsulas como en extracto.