Un año más estamos a las puertas de Navidad. Pero, aunque parezca mentira, eso no tiene por qué significar excesos. No se trata de hacer dieta en ese momento, pero sí de intentar no pasarse y, además, se pueden elaborar sabrosos menús navideños, pero con cuidado de lo que se come.
Aquí van diez consejos para comer bien en navidad y que no siente mal:
- Ojo con los pintxos antes de la cena
Tomar pintxos antes de comidas y cenas es una tradición muy arraigada. Sin embargo, hay que tener en cuenta que en Nochebuena, Navidad, Nochevieja y Año Nuevo las comidas son más copiosas. Por ello, aunque no se eliminen los pintxos, sí se pueden limitar y tomar menos que en un fin de semana normal.
Controla el consumo de alcohol
En estas fechas se bebe mucho. Y el alcohol es responsable de gran cantidad de patologías. Nuevamente, no hace falta desterrarlo, pero tomarlo con moderación ayuda.
Bebe mucha agua
El agua ayuda a eliminar toxinas, produce un pequeño efecto saciante y ayuda a no comer en exceso. Aunque se beba vino en las cenas, es recomendable tener siempre agua a mano.
Evita los snacks procesados
Siempre es mejor, si apetecen aperitivos, hacerlos en casa a base de verduras o frutas.
Aléjate de bebidas azucaradas
Siempre es mejor recurrir a zumos sin azúcar para los peques.
No abuses de los rebozados
Rebozar carnes y pescados añade calorías a los platos. Y se puede evitar cocinando al horno, a la plancha o al vapor.
Cuidado con las salsas
Las salsas siempre aportan color y sabor a los platos. Pero hay que tratar de hacerlas ligeras.
A más platos, menos porción
Esta ley es básica. Si en un menú hay mucha variedad con gran cantidad de platos, las porciones de cada uno tienen que ser más pequeñas. Sin embargo, en un menú más tradicional de entrante, plato principal y postre, se puede poner una porción mayor.
Equilibra las comidas
También es una ley importante. Cuando en la cena se van a poner principalmente carnes, se puede preparar la comida con unas legumbres. O si en la comida de Navidad se van a tomar las sobras, que también van a ser principalmente de carnes, en la cena se pueden preparar unas verduras.
No pasarse innovando
Si nunca se ha preparado un plato, precisamente las comidas y cenas de estas fechas no son el mejor momento para intentarlo.