0 productos
0,00

5 beneficios de la lactancia materna

La lactancia materna ofrece una serie de beneficios para el bebé y para la madre que la hacen altamente recomendable. Aquí te presentamos 5 virtudes de la lactancia materna.

No hay alimento más adecuado para un bebé que la leche materna. Aunque hay mujeres que no pueden amamantar a sus bebé -y no deben preocuparse-, siempre que se pueda elegir es mejor optar por la lactancia materna.

La lactancia materna ofrece una serie de beneficios para el bebé y para la madre que la hacen altamente recomendable.

5 beneficios para los bebés

1. La leche materna contiene los nutrientes ideales para un bebé

Normalmente se suele considerar que 6 meses es el período idóneo para mantener una alimentación exclusiva para el bebé en base a lactancia materna. Luego, complementada con otros alimentos, se puede prolongar por encima de los 12 meses. Pero la composición de la leche materna no es igual durante todo el período de amamantamiento del bebé. Los primeros días la leche tiene la apariencia de un líquido espeso y amarillento que se conoce como calostro. El calostro es muy rico en proteínas, bajo en azúcar y contiene mucho compuestos beneficiosos para el tracto digestivo del bebé recién nacido. Después la leche va congiendo la consistencia y coloración natural. El único complemento que se recomienda es la vitamina D, que se puede administrar en forma de gotas entre las semanas 2 y 4 de la lactancia. En Saludavida disponemos de suplementos de vitamina D que puedes encontrar aquí.

2. Ayuda a las defensas del bebé.

Cuando la madre está expuesta a virus o bacterias, comienza a producir anticuerpos. De esta forma, la leche materna contiene anticuerpos que protegen al bebé de diversas enfermedades. Esto es especialmente cierto en el caso del calostro, la leche de los primeros días, que proporciona inmunoglobulina A (IgA) entre otros anticuerpos, mientras que la lactancia artificial no proporciona esta protección.

3. Reduce el riesgo de ciertas enfermedades

La lactancia materna disminuye el riesgo de padecer infecciones, alergias, problemas celíacos, diabetes e incluso algunos cánceres infantiles. Este efecto positivo puede llegar a notarse hasta la edad adulta.

4. Ayuda al control del peso del bebé

Los bebés amamantados de forma natural tienen tasas de obesidad más bajas que los bebés alimentados con biberón (entre un 15 y un 20%). También tienen más leptina y una flora intestinal. Se calcula que cada mes de amamantamiento puede llegar a disminuir el riesgo de obesidad en un 4%. Esto puede deberse al desarrollo la mejora de la flora intestinal, que pueden afectar el almacenamiento de grasa, así como a la mayor generación de leptina, una hormona muy importante para regular el apetito y el almacenamiento de grasa.

5. Puede mejorar las capacidades cognitivas del bebé

La investigaciones evidencian que la lactancia materna afecta de forma positiva al desarrollo cerebral a largo plazo. Además se ha comprobado que los bebés amamantados obtienen mejores resultados en los tests de inteligencia.

Y 5 beneficios para la madre

6. La lactancia materna ayuda a perder peso tras el parto

En general las mujeres que amamantan a sus bebés tienen un mayor apetito y pueden ser más propensas a almacenar grasa para la producción de leche. Aunque los primeros meses se puede ganar algo de peso, tras 3 ó 4 meses de lactancia el cuerpo comienza a consumir grasa. y está comprobado que las madres que amamantan pierden más peso que las madres que no amamantan.

7. El útero se recupera mejor tras el parto

Durante el embarazo el útero crece hasta ocupar casi todo el espacio abdominal. Una vez el bebé ha nacido, la oxitocina, una hormona que aumenta durante el embarazo, ayuda a en el proceso de recuperación del tamaño normal del útero. La lactancia materna aumenta la producción de oxitocina, disminuyendo el sangrado tras parto y ayudando al útero a retornar a su tamaño original.

8. Reduce el riesgo de depresión post-parto

La mayor cantidad de oxitocina producida durante el nacimiento y la lactancia parece tener efectos ansiolíticos a largo plazo. Además la lactancia estrecha el vínculo madre-bebé estimulando el instinto maternal y la relajación.

9. Disminuye el riesgo de enfermedades en la madre

La mujeres que amamantan más de 12 meses a sus bebés parecen tener hasta un 28% menos riesgo de padecer cáncer de mama y ovarios, así como otras enfermedades. Reduce el riesgo de padecer enfermedades coronarias, presión arterial alta, artritis y diabetes.

10. La lactancia es gratis Evidentemente, no tendrás que gastar en preparados artificiales si amamantas a tu bebé, de forma que ahorrarás tiempo y dinero. No hay que mezclar polvos, limpiar botellas ni calcular la cantidad necesaria que tiene que tomar tu bebé.

Como conclusión, no tienes porqué preocuparte si no puedes amamantar, los productos que hay en el mercado proporcionarán a tu bebé todos los nutrientes que necesita. Pero sí es cierto que la lactancia materna ofrece unas cuantas ventajas tanto a la madre como al bebé.

Todas nuestras publicaciones

Contacta con nosotras

Mándanos un mensaje y te responderemos a la mayor brevedad. También puedes llamarnos al teléfono de la tienda, el 946 85 35 59

Muguru, 2 48960 Galdakao

(+34) 946 85 35 59

saludavida [@] saludavida.com

ESTAMOS DE VACACIONES

VOLVEMOS EL 1 DE SEPTIEMBRE

Puedes seguir navegando por nuestra web, pero no puedes comprar…. 

Disculpa las molestias y ¡hasta pronto1