[aws_search_form]
0 productos
0,00

Qué es el colágeno

Conoce el colágeno, sostén de la estructura del cuerpo y del tejido conectivo fibroso que mantiene unido a nuestro cuerpo, dándoles elasticidad y flexibilidad.

El colágeno, pertenece a la familia de las proteínas de estructura fibrosa que compone las fibras blancas, se encuentra en cantidades significativas en todos los tejidos y órganos proporcionando el armazón para darles forma y fuerza estructural, es el sostén de la estructura del cuerpo y del tejido conectivo fibroso que mantiene unido a nuestro cuerpo, dándoles elasticidad y flexibilidad. Le caracteriza su extraordinaria resistencia, una fibra de 1mm de diámetro puede soportar una carga de hasta 40 kg.

El colágeno es la proteína más abundante del organismo (1/3 de la proteína total), forma parte de la composición natural de nuestros tendones, ligamentos ( 90% colágeno), articulaciones, músculos, cabello, piel. y todos los demás tejidos conectivos. También se encuentra en el cristalino del ojo, al cual le proporciona firmeza, apilada de tal forma que permite la transmisión de la luz sin dispersión. En total alrededor de 30% de nuestro cuerpo entero está constituido de colágeno.

  1. En los huesos se mezcla con cristales de calcio dando lugar a una estructura sólida y rígida, 23%.
  2. Da firmeza a los tendones y ligamentos (tejidos que unen a músculos y huesos). Se asocia con la glucosamina (otra proteína) en estructuras compactas y de cierta elasticidad.
  3. Por lo que respecta a los cartílagos (tejido suave y resistente que existe en las articulaciones), se ensambla con condroitina y glucosamina, 50%.
  4. La córnea (estructura transparente localizada al frente del ojo) permite el paso de la luz como resultado de la distribución del colágeno en una red muy fina, 68% en el cristalino.
  5. En la piel, el 72% de nuestra piel está formada por colágeno, se asocia a otro compuesto, llamado elastina, a fin de formar una malla flexible que no se quiebra.
  6. Cabello y las uñas, se une con la queratina para su formación.

El colágeno está constituido por un conjunto de tres cadenas polipeptídicas (1.000 aminoácidos por cadena), agrupadas en una estructura  triple hélice rígida que se asocia formando fibras, es una proteína que fabrican los fibroblastos y los condrocitos la sacan fuera de la célula. La composición de aminoácidos es distinta a la de las proteínas de forma globular típicas, es rica en glicina (33%), prolina (10%), de hidroxiprolina (10%), y de hidroxilisina (10%). La hidroxilisina y la hidroxiprolina son productos de una reacción química de hidroxilación en el seno de las cadenas polipeptidicas, que modifica la composición atómica de la prolina y la lisina.

Los aminoácidos son compuestos orgánicos a partir de los cuales se construyen las proteínas. De estos se denominan

  1. ESENCIALES a los que hay que tomar en la dieta o por suplementos nutricionales, por no poder sintetizarlos (Fenilalanina-Isoleucina-Leucina-Lisina-Metionina-Treonina-Triptofano-Valina- –Histidina en niños).
  2. Y los NO ESENCIALES (Alanina-Aspartico-glutamico-cisteina-Glicina-Prolina-Serina-Tirosina – Histidina en adultos)

Tipos de colágeno

Existen más de 20 tipos de colágeno, entre ellos mencionaremos los siguientes:

  1. Tipo I: es el mas abundante en el cuerpo humano, constituye el 90 % del colágeno corporal, presente especialmente en la piel y en tendones, dentina, córnea y huesos. Con el paso del tiempo la formación de este tipo de colágeno disminuye, lo que provoca la formación de arrugas, de flacidez cutánea y problemas articulares y reumáticos.
  2. Tipo II: este tipo de colágeno es el principal componente de los cartílagos, discos intervertebrales y los ojos ( humor vítreo). Es el que da resistencia a la presión que soportan las articulaciones. Tomar este tipo ayudaría al tratamiento de la artrosis y reconstrucción de los cartílagos de las articulaciones.
  3. Tipo III: lo encontramos en dermis, vasos sanguíneos, tejido conjuntivo laxo y músculos estriados.

En nuestro siguiente post veremos más datos interesantes sobre el colágeno, una proteína imprescindible para nuestro cuerpo.

Todas nuestras publicaciones

Contacta con nosotras

Mándanos un mensaje y te responderemos a la mayor brevedad. También puedes llamarnos al teléfono de la tienda, el 946 85 35 59

Muguru, 2 48960 Galdakao

(+34) 946 85 35 59

saludavida [@] saludavida.com

ESTAMOS DE VACACIONES

VOLVEMOS EL 1 DE SEPTIEMBRE

Puedes seguir navegando por nuestra web, pero no puedes comprar…. 

Disculpa las molestias y ¡hasta pronto1