[aws_search_form]
0 productos
0,00

Antioxidantes endógenos

El propio cuerpo produce defensas contra el daño oxidativo. Descubre los antioxidantes endógenos.

El propio cuerpo produce defensas contra el daño oxidativo

El propio cuerpo produce defensas contra el daño oxidativo

El mes pasado hablamos en este blog sobre la importancia de los antioxidantes y nos centramos en los exógenos, los que se producen fuera del cuerpo, que son los que ingerimos por medio de la dieta. Hoy, sin embargo, vamos a tratar de los antioxidantes endógenos, que son aquellos que produce el propio organismo y están presentes en las paredes celulares.

Los más importantes son el ácido úrico, el ácido tióctico y las enzimas, como el glutatión, glutatio peroxidasa, catalasa, coenzima Q10 o el superóxido dismutasa.

Las enzimas

Cuando el cuerpo genera radicales libres, que son dañinos y provocan la oxidación celular, el propio cuerpo recurre a sus enzimas para hacerles frente. Y estas enzimas son las proteínas encargadas de mantener los radicales libres en un nivel aceptable y de deshacerse del exceso.

Además de la catalasa, que convierte los radicales libres en agua y oxígeno, la coenzima Q10, que se encuentra en las membranas celulares sobre todo en la mitocondria y participa en la cadena de la respiración aeróbica, y del glutatión peroxidasa, los más potentes son el glutatión y el superóxido dismutasa.

Glutatión


Se trata de una proteína encargada de proteger las células, tejidos y órganos y está formada por tres aminoácidos, la cisteína, la glicina y el ácido glutámico. Esta fórmula hace que sea uno de los antioxidantes más potentes presentes en nuestro cuerpo y vital a nivel cerebral.

Unos niveles óptimos de glutatión ayudan a prevenir, entre otras, enfermedades cerebrales degenerativas. Sin embargo, para funcionar bien, el glutatión requiere de altos niveles de sus aminoácidos precursores y con el paso de los años lo normal es que vayan disminuyendo. Para ello se puede recurrir a la suplementación.


Superóxido dismutasa


Es un catalizador que inactiva el radical libre superóxido y lo transforma en especies químicas menos reactivas como el ozono. Los seres humanos tenemos dos tipos, uno en el citoplasma celular que presenta en su grupo prostético átomos de cobre y zinc, y otro en la mitocondria, que presenta manganeso.

Esta enzima es vital para para el proteger el corazón de la oxidación y para realizar su trabajo necesita niveles óptimos de sus factores enzimáticos. En este caso también es posible la suplementación en cobre, zinc y manganeso.


Los ácidos


Entre los ácidos con alto poder antioxidante está el ácido úrico. Por un lado, un nivel adecuado de este ácido es el responsable de dos terceras partes de la capacidad antioxidante del plasma. Pero, por otro lado, un nivel elevado o hiperuricemia es un factor de riesgo para enfermedades coronarias.


El tióctico, por su parte, también conocido como alfa lipoico, es un ácido graso que favorece el rejuvenecimiento celular.

Suplementación

Con el avanzar de los años, se reducen los niveles de enzimas y ácidos por lo que es recomendable la suplementación para proteger las células del daño oxidativo y del envejecimiento prematuro.

En Saludavida recomendamos productos tan completos como el ERGYCELL, para la protección mitocondrial, es una sinergia de activos naturales, con efecto protector de la homeostasis mitocondrial, compuesta de aminoácidos, antioxidantes, Trans-resveratrol, Coenzima Q-10, Ácido Alfa Lipoico en su forma R, vitaminas y oligoelementos seleccionados.


También N-Acetil-Cisteína (NAC) de Lamberts. El NAC se comporta como antioxidante directo sobre ciertas especies oxidantes, pero también como precursor del GSH (Glutatión Reducido), el principal sistema de eliminación de H2O2 en la mitocondria, El GSH resulta crucial en la protección de la mitocondria hepática frente a la oxidación.

No olvidamos en oligoelementos el zinc, selenio y manganeso principalmente. Estas son algunas de las diferentes opciones pero sobre todo recomendamos una alimentación equilibrada y lo más natural posible.

Ya lo dijo el sabio Hipócrates “Que tu alimento sea tu medicina”.

Todas nuestras publicaciones

Contacta con nosotras

Mándanos un mensaje y te responderemos a la mayor brevedad. También puedes llamarnos al teléfono de la tienda, el 946 85 35 59

Muguru, 2 48960 Galdakao

(+34) 946 85 35 59

saludavida [@] saludavida.com

ESTAMOS DE VACACIONES

VOLVEMOS EL 1 DE SEPTIEMBRE

Puedes seguir navegando por nuestra web, pero no puedes comprar…. 

Disculpa las molestias y ¡hasta pronto1