0 productos
0,00

El ritmo circadiano

Descubre lo que es el ritmo circadiano y sus efectos en el organismo, sujetos principalmente al ciclo de luz y oscuridad.

El ritmo circadiano son los cambios físicos y mentales que ocurren a lo largo del día sujetos principalmente al ciclo de luz y oscuridad. Está regulado por la luz del sol, pero nuestro horario no está sujeto al movimiento de la tierra alrededor del astro rey por lo que el ritmo circadiano se ve alterado.

En el caso de España está doblemente alterado desde la orden del Gobierno del 7 de marzo de 1940, que adelantó una hora al horario que correspondía para tener el mismo huso horario que Berlín.


Qué ocurre cuando el sol marca el ritmo.

Cuando amanece el cuerpo empieza a notar una serie de cambios que lo incitan a despertar como un aumento en la presión sanguínea, una disminución en la producción de melatonina, la reactivación de los movimientos intestinales, hasta llegar al despertar máximo unas cuatro horas después.

Del mediodía hasta media tarde es cuando el cuerpo humano está más alerta, está mejor coordinado y en mejor momento físico. Cuando comienza a atardecer el cerebro empieza a segregar melatonina para indicar al cuerpo que es hora de descansar y dormir.

Así, con el paso de las horas se detienen los movimientos intestinales, se produce vasopresina, que elimina la sensación de sed, se alcanza el sueño profundo y desciende la temperatura corporal.


Cambios de hora en verano e invierno


Lo ideal para el cuerpo humano sería que el reloj marcara exactamente ese horario. De este modo, se despertaría con la luz solar y se dormiría según fuera anocheciendo.

Pero esto no es así porque en España, y varios países más, existe un horario diferente en verano y otro en invierno.

Según se indicó en su momento se pretendía aprovechar más la luz solar y ahorrar en energía. De este modo en marzo, inicio del horario de verano, se adelanta el reloj una hora y en octubre, cuando arranca el horario de invierno, al reloj se le quita esa hora.

Estos cambios provocan dificultades para conciliar el sueño, que cueste más despertarse por las mañanas o más cansancio ya que el cuerpo, aunque llega a acostumbrarse al nuevo horario, tiende a seguir el ritmo natural del sol.

Puedes aprender algunas técnicas para dormir mejor en nuestra publicación Cómo dormir mejor y en Dormir bien, vivir mejor.

Y también tenemos complementos naturales que pueden ayudarte a relajarte y conciliar el sueño cuando más lo necesitas, en nuestra sección sobre suplementos para el sistema nervioso y emocional

Todas nuestras publicaciones

Contacta con nosotras

Mándanos un mensaje y te responderemos a la mayor brevedad. También puedes llamarnos al teléfono de la tienda, el 946 85 35 59

Muguru, 2 48960 Galdakao

(+34) 946 85 35 59

saludavida [@] saludavida.com

ESTAMOS DE VACACIONES

VOLVEMOS EL 1 DE SEPTIEMBRE

Puedes seguir navegando por nuestra web, pero no puedes comprar…. 

Disculpa las molestias y ¡hasta pronto1