En SALUDAVIDA utilizamos cookies propias y de terceros para obtener tus datos estadísticos de navegación y mejorar el servicio que te prestamos. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en Política de Cookies.
Publicado por      01/10/2020 00:00:00     Salud    0 comentarios
El Vitex, para la mujer

Te va a encantar descubrir el vitex.

No nos hemos podido resistir a traduciros este artículo aparecido en Medium, un blog en inglés con temas muy interesantes. El Sauce Gatillo o Vitex es un arbusto procedente de Italia y Grecia. En general, esta planta es muy conocida por sus cualidades medicinales y desde hace más de 2.000 años, el fruto del arbusto Vitex se utiliza para tratar la fertilidad y los problemas hormonales en las mujeres. 

Ayuda a aliviar los síntomas del síndrome premenstrual, a equilibrar las hormonas de relacionadas con la reproducción, a tratar la infertilidad, el síndrome del ovario poliquístico y a reducir la endometriosis. El Vitex promueve, refuerza y el modula el funcionamiento del organismo para lograr el equilibrio hormonal que necesitas.

¿Cómo ayuda el Vitex a la fertilidad y el equilibrio hormonal en las mujeres?

1. Mejora el equilibrio de progesterona y estrógeno

Muchas mujeres tienen altos niveles de estrógeno en comparación con sus niveles de progesterona. Este aumento y predominio de la progesterona en las mujeres a menudo provoca diversos problemas de salud.

En 2008 se realizó un ensayo clínico con ratas hembras, a quienes se les dieron dos dosis de Vitex. Con tan solo dos dosis de vitex ya se detectó un aumento significativo de estrógenos y progesterona en los animales. Además, el Vitex equilibra los niveles de la hormona luteinizante y reduce la hormona estimulante del folículo.

2. Apoya una fase lútea saludable

La fase lútea transcurre durante el ciclo menstrual de una mujer. Es el período posterior de la ovulación y anterior al comienzo de la menstruación. Durante esta fase se segrega la progesterona, para adelgazar el revestimiento del útero para prepararse para el embarazo. Si una mujer tiene una fase lútea corta, esto puede llegar a provocar un aborto espontáneo.

Un estudio en el que participaron 93 mujeres de entre 24 y 42 años recibió dosis de Vitex para mejorar la secreción de progesterona y alargar la fase lútea. Los participantes del estudio habían tratado de concebir en el pasado sin éxito. Entre los 93 participantes, 40 fueron colocados en el grupo de placebo y 53 en el grupo de mezcla de fertilidad. El grupo de mezcla de fertilidad recibió suplementos de Vitex durante 3 meses, después de lo cual todos experimentaron una fase lútea más larga. 14 de estas 53 mujeres pudieron concebir después de este estudio.

3. Reduce la endometriosis, fibromas y quistes ováricos

Los fibromas, los quistes ováricos y la endometriosis se deben en parte a los niveles excesivos de estrógenos. La endometriosis específicamente es una condición extremadamente dolorosa en la cual los tejidos que deberían estar cubriendo el interior del útero, comienzan a crecer en el exterior.

Una investigación de 2014 descubrió que Vitex ,junto con otras cinco hierbas, tuvieron éxito en el tratamiento de PCOS y mejoraron el perfil de la hormona metabólica y la ovulación en las mujeres que participaron en el estudio.

4. Ayuda a prevenir el aborto espontáneo

Se sabe que muchas mujeres pueden sufrir un aborto espontáneo debido a la fluctuación en los niveles de progesterona o a los bajos niveles de progesterona en el cuerpo. Como ya hemos dicho anteriormente, los beneficios de Vitex también incluyen el aumento de los niveles de progesterona, y esto puede ayudar a las mujeres a prevenir abortos involuntarios. De hecho, aunque es seguro consumir Vitex durante el embarazo, siempre se recomienda consultar a tu ginecólogo antes de consumir cualquier suplemento nuevo durante el embarazo.

5. Promueve la lactancia en nuevas madres

El Vitex se utiliza normalmente para aumentar la cantidad de leche materna en madres lactantes en Europa. Ayuda a restaurar el flujo de leche materna y permite que las madres se sientan con más energía después del parto. Pero siempre se se recomienda consultar a un médico antes de consumir Vitex durante el embarazo.

6. Reduce los efectos del síndrome premenstrual

Casi el 90% de las mujeres afirman que sufren al menos algunos de los siguientes síntomas del síndrome premenstrual: hinchazón, dolor de cabeza, cambios de humor, acné, depresión, alergias, etc.

Los resultados de estudios clínicos realizados en 2012 demostraron que el Vitex es una medicina herbal efectiva para aliviar los síntomas leves y moderados del síndrome premenstrual.

Conclusión: un remedio natural para el equilibrio hormonal

El Vitex es una hierba muy eficaz para la fertilidad y para mejorar los problemas hormonales en las mujeres. Ayuda a reducir los síntomas del síndrome premenstrual, mejora la lactancia materna, reduce los fibromas y los quistes ováricos, disminuye las posibilidades de aborto espontáneo y equilibra la progesterona y el estrógeno en las mujeres. 

Compartir :

comentarios

Tienes que estar registrado