En SALUDAVIDA utilizamos cookies propias y de terceros para obtener tus datos estadísticos de navegación y mejorar el servicio que te prestamos. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en Política de Cookies.
Publicado por      09/14/2019 00:00:00     Salud    0 comentarios
La cola de caballo

La cola de caballo

John Staughtonnos nos muestra 9 propiedades beneficiosas de la cola de caballo, una extraordinaria planta que pertenece a una antiquísima especie vegetal. Este artículo fue publicado en el idioma original en Organicfacts

Los impresionantes beneficios de la cola de caballo incluyen su capacidad para mejorar el sistema inmunitario, sus propiedades anti-inflamatorias, de mejora de la función cognitiva y para aliviar los problemas respiratorios . También ayuda a calmar la piel, a proteger nuestros huesos y a mejorar la salud bucal. Ayuda a desintoxicar el cuerpo, tratar la diabetes y también sirve para el cuidado del cabello.

¿Qué es la cola de caballo?

La cola de caballo es una planta con el nombre científico de Equisetum, y es la última especie rde su género. Los miembros restantes de ese género se han extinguido, por lo que esto es realmente una reliquia del pasado ¡y con algunas características únicas para rematar esa carrera de fondo! La planta consta de un brote vascular que forma el tallo principal y sus hojas son en gran parte no fotosintéticas. Además, se reproducen a través de esporas, no de semillas, lo que es sumamente raro para una planta. Ya hay menciones a la cola de caballo y de su uso para solucionar problemas de salud desde la época griega y romana.

Cuando consumimos cola de caballo absorbemos los minerales y los compuestos orgánicos únicos que posee, y podemos disfrutar de una amplia variedad de efectos beneficiosos para nuestra salud. Algunos de sus principales ingredientes activos incluyen compuestos antioxidantes, sílice y otros compuestos fitoquímicos que pueden tener efectos super-positivos en el cuerpo.

Beneficios para la salud de la cola de caballo

La cola de caballo tiene sorprendentes beneficios para la salud. Vamos a verlos en detalle a continuación.

Mejora nuestro sistema inmunitario

La cola de caballo tiene propiedades antibacterianas y antisépticas , lo que significa que el extracto nos puede proteger contra patógenos extraños y sustancias que pueden poner en peligro nuestro sistema inmunológico. Esto es particularmente importante si has resultado herido o te estás recuperando de una enfermedad, ya que las infecciones pueden ser mucho más graves cuando atacan un sistema inmunitario ya debilitado.

Alivio de la inflamación

Si sueles tener problemas inflamatorios que cursan dolor, ya sea debido a una lesión, artritis, gota o cualquier otra afección, tomar infusiones o suplementos de cola de caballo puede ser de gran utilidad. Los compuestos analgésicos y antiinflamatorios que se encuentran en esta hierba pueden aliviar esos síntomas rápidamente y volver a ponerte en marcha.

Fortalece los huesos

El silicio es uno de los minerales más raros que necesita nuestro cuerpo y hay muy pocas fuentes accesibles en nuestra dieta. Por eso lo podemos ver a menudo en forma de suplementos. Sin embargo, la cola de caballo tiene concentraciones naturales muy altas de silicio, que es un elemento clave en la protección de la densidad e integridad mineral ósea a medida que envejecemos. Si tienes un alto riesgo de osteoporosis o ya sufres de degradación ósea, agregar una cola de caballo a tu dieta es una solución fácil para ralentizar el problema e incluso detenerlo en algunos casos.

Mejorar la función cerebral

Los efectos antioxidantes de la cola de caballo se han relacionado con mayores capacidades cognitivas en estudios de laboratorio, probablemente debido al aumento de la eficiencia de la vía neuronal cuando se eliminan los radicales libres del sistema. Esto significa que la cola de caballo no solo es una hierba que estimula el cerebro, sino que puede protegerte de los trastornos cognitivos como la enfermedad de Alzheimer y la demencia a medida que envejecemos.

Problemas respiratorios

Si sufres de problemas respiratorios, como congestiones o resfriados frecuentes, beber infusiones de cola de caballo puede ser una solución maravillosa. Actúa como un expectorante, eliminando el moco y las flemas, al tiempo que ayuda a fortalecer el sistema inmunológico y aliviar la inflamación, lo que produce una sensación de alivio respiratorio.

Protección de la piel

El extracto de cola de caballo se suele encontrar en cremas y productos de belleza orgánicos por su mezcla única y compleja de antioxidantes, antiinflamatorios, sílice y otros compuestos que son agentes potentes para el cuidado de la piel. Si quieres reducir el enrojecimiento de los forúnculos o el acné, eliminar el eccema o la psoriasis, o prevenir el envejecimiento prematuro, el extracto de cola de caballo contiene todos los componentes necesarios para hacerlo.

Trata la diabetes

Las investigaciones han relacionado el uso de infusiones y suplementos de cola de caballo con niveles de insulina más equilibrados en el cuerpo, es decir, con la reducción rápida del azúcar en la sangre cuando es necesario. Si bien este es un método eficaz para el control de la diabetes, solo se debe usar por un período breve o cuando sea absolutamente necesario. Puede tener consecuencias negativas a largo plazo si se consume durante más de dos meses seguidos.

Salud del riñón

La regulación de la micción y la eliminación de toxinas es crucial para la salud general, y el extracto de cola de caballo puede ayudarte a conseguirlo. Se han encontrado conexiones entre el aumento de la eliminación de ácido úrico y el consumo de cola de caballo. El ácido úrico es lo que crea cálculos renales, tan dolorosos y que pueden hacer que los riñones funcionen de manera deficiente. Por tanto, al mejorar la eliminación natural de este ácido, no se acumula y la salud de tu riñón mejorará.

Cuidado del cabello

La rica mezcla de minerales y compuestos orgánicos existente en la cola de caballo lo ha convertido en un compuesto frecuente en los productos para el cuidado del cabello, principalmente para aumentar su fuerza y mejorar su salud. Puedes reducir la pérdida de cabello, fortalecer los folículos pilosos e incluso aumentar el brillo de tu pelo utilizando productos con extracto de cola de caballo.

Dosificación

Se puede consumir cola de caballo como suplemento, en forma de cápsulas, o se puede elaborar directamente en un té, pero ¡cuidado! es un compuesto muy potente y, por lo tanto, solo debe usarse moderadamente.

Advertencia:

La cola de caballo tiene algunos efectos secundarios, pero generalmente solo se manifiestan después de tomar esta hierba durante más de dos meses seguidos. Los efectos en su cuerpo pueden ser muy poderosos y beneficiosos, como hemos visto anteriormente, pero se debe tener cuidado. Si estás embarazada o en período de lactancia, no consumas esta hierba, y para todos los demás, habla con un profesional médico capacitado antes de utilizar esta hierba para el cuidado de tu salud.

En nuestra tienda disponemos de cola de caballo en forma de cápsulas para que puedas disfrutar de todas las virtudes de esta milenaria planta. Puedes comprar cola de caballo aquí

Compartir :

comentarios

Tienes que estar registrado